PROYECTO SOCIO-TECNOLÓGICO I

PROYECTO SOCIO-TECNOLÓGICO I

martes, 15 de noviembre de 2011

PROYECTO SOCIO-TECNOLÓGICO I (TRIMESTRE I y II).


IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO.


TITULO DEL PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO I:

Alfabetización Tecnológicamente en el uso Sistema Operativo Canaima a Usuarios y Usuarias, y Soporte Técnico Correctivo a Los Equipos Del Centro Bolivariano De Informática y Telemática (C.B.I.T) de la Unidad Educativa Municipal “Menca De Leoni” Ciudad Bolívar-Estado Bolívar.



TUTORES DEL PROYECTO

TUTOR TECNICO: Prof. Richard Martínez
TUTOR INSTITUCIONAL: Prof. Soyra Salazar 
TUTOR ACADEMICO: Prof. Ulises Castro
ASISTENTE TECNICO: Prof. Williams mejías

INSTITUCIÓN O COMUNIDAD BENEFICIADA:
Unidad Educativa Municipal “Menca de Leoni”
PERSONAL DIRECTIVO RESPONSABLE:
Director Institucional: Prof. Ali Cardona.


UBICACIÓN GEOGRÁFICA

PARROQUIA: Marhuanta
MUNICIPIO: Heres
LOCALIDAD: Ciudad Bolívar
 ESTADO: Bolívar

PUNTOS DE REFERENCIAS:
1.- Los silos C.V.G, Barrio Venezuela.
2.- Paseo simón bolívar.
3.- A 500 metros del Matadero Industrial Bolívar.


ABORDAJE A LA COMUNIDAD.



EXISTEN: Simoncito  ESCUELA BOLIVARIANA   Liceo Bolivariano Escuelas Técnicas Robinsonianas  Aldeas Universitarias

C.B.I.T   INFORCENTRO   MERCAL    PDVAL     CDI
FUNCIONAN: CONSEJOS COMUNALES   Cooperativas  Juez De Paz  Milicia           Consejeros De Menores  Banco Comunal
MEDIOS DE TRANSPORTE DE LA COMUNIDAD O INSTITUCION:
POR PUESTOS  TAXI   Moto taxi  AUTOBUSES    MICROBUSES        CARROS Piratas Perreras Vehículo Particular  TRANSPORTE ESTUDIANTIL

FORMULACIÓN DE ALTERNATIVAS: 

Nº 1: Alfabetizar tecnológicamente a los usuarios y usuarias de la Unidad Educativa Municipal “Menca De Leoni”

Nº2: Determinar el aprendizaje de los usuarios y usuarias teniendo en cuenta la participación de los mismos.


        META FÍSICA:

La metafísica aborda problemas centrales de la filosofía, como lo son los fundamentos de la estructura de la realidad y el sentido y finalidad última de todo ser, todo lo cual se sustenta en el llamado principio de no contradicción

RECURSOS NECESARIOS:

·         La preparación necesaria a nosotros, ya que tenemos poco conocimiento acerca del sistema operativo Canaima.

RENDIMIENTO DEL PROYECTO:

·         En realidad estamos dispuestos a llevar a un avancen este proyecto pero estamos esperando la capacitación, que nos va ayudar a el avance de este proyecto.

BENEFICIOS ESPERADOS:

·         Queremos alfabetizar a todos los usuarios o usuarias con respecto al conocimientos del sistema operativo canaima

IMPACTO SOCIAL.

La sociedad, al igual que el cuerpo humano, requiere un estudio integral con evaluación permanente que le permita valorar su desempeño orgánico como cuerpo activo que vive y actúa.

IMPACTO CULTURAL:

Es muy grande la importancia que tienen los factores culturales, y la enorme persistencia que tiene la cultura, en las organizaciones y en las personas, y de la gran dificultad que implica cambiar de cultura. No es algo imposible pero si muy difícil y lento, mucho más lento que el cambio estructural de las organizaciones y sistemas.

IMPACTO ECONÓMICO.

La innovación y el cambio tecnológico plantean un conjunto de interrogantes económicos y relacionados con el desarrollo, la comercialización, la difusión y la adaptación de los nuevos conocimientos técnicos.


IMPACTO TECNOLÓGICO:

Tecnología es la organización y aplicación de conocimientos para el logro de fines prácticos. Incluye manifestaciones físicas como las máquinas y herramientas, pero también técnicas intelectuales y procesos utilizados para resolver problemas y obtener resultados deseados.

IMPACTO EDUCATIVO:

La educación la informática se ha incorporado para los estudiantes y docentes con la finalidad de apoyar y mejorar los procesos de enseñanza y el aprendizaje a la cual le hemos denominado informática educativa. Es tal su influencia que en muchos sistemas educativos de otros países, incluso en el nuestro propio, están firmemente sustentados en una plataforma tecnológica que amplía la posibilidad de enseñar y aprender por parte del profesor y el alumno respectivamente. 


POSIBLES SOLUCIONES QUE BRINDARA EL GRUPO Nro.1, A ESTE PROBLEMA:

1.- Proporcionarle a los usuarios del C.B.I.T, el uso apropiado del computador.

2.- Prestarle el debido mantenimiento a cada equipo de computación bien sea atreves de (software o hardware).

3.- Solventar las necesidades de los usuarios, y alfabetizar a los usuarios sobre el sistema operativo Canaima.

PROBLEMAS EXISTENTES EN LA COMUNIDAD O INSTITUCION RELACIONADOS CON LA INFORMATICA Y LA TELEMATICA.

1.- Los usuarios no tienen conocimiento acerca del uso correcto del sistema operativo Canaima.

2.- No saben manejar con exactitud un computador.

3.- no le dan el debido mantenimiento a los equipos atreves del software y el hardware.

EL PRINCIPAL PROBLEMA DETECTADO EN LA INSTITUCION O COMUNIDAD ABORDADA:

1.-Los usuarios no tienen conocimiento acerca del uso correcto del sistema operativo Canaima.

2.-Falta de Equipos Computacionales.

POSIBLES SOLUCIONES QUE BRINDARA EL GRUPO Nro.1, A ESTE PROBLEMA:

1.- Proporcionarle a los usuarios del C.B.I.T, el uso apropiado del computador.

2.- Prestarle el debido mantenimiento a cada equipo de computación bien sea atreves de (software o hardware).

3.- Solventar las necesidades de los usuarios, y alfabetizar a los usuarios sobre el sistema operativo Canaima.


 TIPO DE TU PROYECTO:

Socio­-Tecnológico.

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL:

La situación actual de los usuarios que viven en la comunidad los Silos es que no poseen el previo conocimiento sobre el sistema operativo Canaima, y obtienen debilidades con el manejo del computador.

BENEFICIARIOS DIRECTOS:

Aquellos que pueden identificarse porque trabajan en alguna actividad en forma directa y/o que han sido beneficiarios de acciones del proyecto.

·         Son aproximadamente 15 personas que nos apoyan de manera interna;

BENEFICIARIOS INDIRECTOS:

 Aquellos que reciben un efecto potencial directo de las acciones del proyecto y pueden ser identificados.
·         Son las personas que están de acuerdo con las charlas o actividades que se realizan.



ORGANISMOS QUE APOYAN LA EJECUCION DE ESTE PROYECTO:

·         La universidad, I.U.T.E.B. “instituto Universitario de Tecnología del Estado.
·         Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE)
·         Unidad educativa municipal “Menca de Leoni”
·         Ministerio del poder popular para la ciencia y tecnología “M.C.T”
·         La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología(FUNDACITE)
·         fundación bolivariana de informática y telemática (FUNDABIT)

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO.

RESULTADOS DERIVADOS DEL DIAGNOSTICO:

Los que nos pudimos observar al realizar el diagnostico que los usuarios y usuarias de la comunidad que algunos no tienen el previo conocimiento acerca del las partes del computador y el Sistema Operativo Canaima.


JERARQUIZACIÓN DE PROBLEMAS SEGÚN DIAGNOSTICO:



MATRIZ F O D A
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
DEBILIDADES
AMENAZAS

·         Tener el C.B.I.T en buenas condiciones, para brindarles la ayuda a la comunidad e niños de la institución.


·         Dar el curso sobre el sistema operativo (Canaima) a los usuarios.



·         Que unió como grupo no tenga suficiente recursos económicos para dar el Curso


·         Que las computadoras al no tener el previo mantenimiento de software o hardware se puedan dañar.

·         Que los usuarios o alumnos vengan a la escuela con una base principal sobre que es el computador y el sistema Canaima.

·         Que los usuarios aprendan sobre el sistema operativo Canaima.




·         Que no cuenta con  un personal capacitado que le brinden ayuda a los usuarios de la comunidad


·         Que se puedan quedar sin el personal encargado del C.B.I.T.



·         El interés de los investigadores de alcanzar sus objetivos



·         Apoyo por parte del directivo de la escuela.




·         Que los usuarios de la comunidad los silos no asistan a los cursos realizados en el C.B.I.T.

·         La comunidad donde se encuentra ubicado el C.B.I.T.  es un poco  inseguro.



































































1.- En la encuesta que pudimos realizar nos asistió un total de 15  personas.

2.-  De las 15 personas 8 conocen del uso del software libre y 7 no conocen.



FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.


DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:

PREGUNTA:

¿Cuáles son las consecuencia que originan el desconocimiento o poco uso del sistema operativo Canaima en los usuarios y usuarias;  ¿determinar los problemas que puedan presentárseles a las computadoras  debido a no realizar constantemente el  soporte técnico correctivo a los ordenadores del Centro Bolivariano de Informática y Telemática de la Unidad Educativa Municipal “Menca De Leoni” comunidad Los silos. Parroquia marhuanta. Ciudad  Bolívar- Estado Bolívar?

            El proyecto Canaima se aplica como prueba en algunas escuelas, debido a que es un proyecto socio-tecnológico que les permite a los docentes aplicar la práctica pedagógica, obtener mayor conocimiento de esta herramienta tecnológica como es  el computador, lo cual les permitirá un aprendizaje significativo. Ya que los usuarios y usuarias de la comunidad los silos, no tienen el conocimiento suficiente para realizar el manejo del sistema operativo, esto puede tener dos causas posibles: muchos de ellos no tuvieron la oportunidad de tener una computadora en sus manos  de forma propia por falta de recursos o por ser analfabetas tecnológicos, y que los directivos no permiten la entrada de personas desconocidas que no pertenezcan a la institución (usuarios) de la comunidad los silos debido a que la delincuencia ha generado cierta desconfianza, por esta razón  no conocen el funcionamiento como  tal y mucho menos el uso del sistema operativo Canaima ya que es un software  nuevo en la sociedad, creado para impartir conocimientos a los niños de  todas las escuelas de Venezuela, y a los usuarios de cada comunidad con la mejor intención de que adquieran el mayor conocimiento  sobre las Tecnologías de la información y la comunicación  (TIC’S) e impulsar el desarrollo de la tecnología en nuestro país ya que cuenta con el apoyo incondicional del gobierno nacional que es el que impulsa la aplicación del proyecto Canaima educativo, otra posible causa es el soporte técnico a equipos, los directivos de la institución mencionan de darles mantenimiento a las maquinas, es cuando el equipo lo requiere, no debería ser así ya que, Un mantenimiento preventivo y correctivo de computadoras realizado regularmente puede ayudar a extender la vida de una PC y mantenerla operando apropiadamente por periodos de tiempo más largos evitando una reparación de PC lo cual es más costoso. Ante estos planteamientos surgen siguientes interrogantes; ¿Los usuarios del C.B.I.T.  Tiene el conocimiento necesario para utilizarlos?,  ¿ Se encuentra en la sede del  C.B.I.T una persona especializada para dar información a los usuario?, ¿ En cuánto tiempo es recomendable realizar el soporte técnico a las maquinas?

El logro y meta de este proyecto es alfabetizar a los usuarios y usuarias de la comunidad de los Silos, para que  tengan el mayor conocimiento sobre el manejo y uso del computador y puedan realizar el debido mantenimiento del C.B.I.T.
                                                                                            
OBJETIVOS DEL PROYECTO SOCIO-TECNOLÓGICO I

OBJETIVO GENERAL.

          Alfabetización Tecnológicamente en el uso Sistema Operativo Canaima a Usuarios y Usuarias, y Soporte Técnico Correctivo a Los Equipos Del Centro Bolivariano De Informática y Telemática (C.B.I.T) de la Unidad Educativa Municipal “Menca De Leoni” Ciudad Bolívar-Estado Bolívar.

OBJETIVO ESPECIFICO.

1.    Realizar curso introductorio del manejo básico del computador.

2.    Desarrollar los conocimientos y habilidades del usuario acerca del sistema operativo Canaima.

3.    Desarrollar valores, actitudes de naturaleza social, política con relación a la alfabetización tecnológica del software libre.



4.    Realizar un manual de usuarios que les permita a los participantes realizar el mejor manejo de software libre.

5.    Determinar las herramientas a utilizar y realizar el mantenimiento correctivo y preventivo de los ordenadores.


METODOLOGÍA EMPLEADA.


INVESTIGACIÓN DE CAMPO.

Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigación junto a la investigación de carácter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carácter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos. Investigación de campo Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos más relevantes a ser analizados, son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones científicas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.

Análisis:

       Aplicamos este trabajo de campo con la finalidad de ayudar a alfabetizar a usuarios y usuarias. Ya que notamos que muchas personas no cuenta con la alfabetización necesaria, Esta investigación  se llevo a cabo ya que nosotros realizamos un cuestionario y encuestaa los directivos de la institución para saber cuántas personas de la  comunidad tendían conocimiento acerca del Sistema Operativo Canaima.

INVESTIGACION DOCUMENTAL.

            La investigación es un proceso que, mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante, fidedigna e imparcial, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

ANALISIS:

Esta investigación fue aplicada, obtuvimos una información en la cual verificamos, en un cierto proceso en el cual luego aplicamos nuestros conocimientos, en la institución abordada. Ya que luego se usaron métodos para los usuarios del C.B.I.T. y  que luego ellos adquieran conocimiento acerca de lo que es el sistema operativo Canaima.

ENTREVISTAS:

       Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionarán datos o serán afectados por la aplicación propuesta. El analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos algunos analistas prefieren este método a las otras técnicas que se estudiarán más adelante. Sin embargo, las entrevistas no siempre son la mejor fuente de datos de aplicación.

ANÁLISIS:

La utilizamos ya que, aplicamos una serie de preguntas a los directivos a usuarios y usuarias intercambiamos ideas, realizamos propuestas. Acerca de lo que vamos hacer o de lo que lograremos en dicha institución, como la alfabetización a los usuarios y usuarias.

OBSERVACION DIRECTA:

       Es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar.

ANÁLISIS.

Aplicamos esta observación porque nosotros personalmente llagamos al Sitio e investigamos los problemas que presenta el C.B.I.T. de la institución, como el poco uso de sistema operativo Canaima, y el mantenimiento correctivo y preventivo de los equipos de C.B.I.T.



FACTIBILIDAD DEL PROYECTO

ECONÓMICA
HUMANA  OPERATIVA
TÉCNICA  TECNOLÓGICA

Gasto de impresión 110BF.


·         Prof. Richard Martínez
·         Prof. Ulises castro.
·         Prof. Soyra Salazar.
·         Prof. Ali Cardona.
·         Prof. Williams Mejías

·         Aplicando los conocimiento adquiridos  sobre el  software libre, y disponer dichas herramientas para llevarlos a cabos.
·         aplicamos los conocimientos adquiridos como ensamblar, formatear y configurar los equipos, e instalación de sistemas operativos.

Gasto en transporte 60 BF


El   Grupo Nº1
Herramientas aprendidas:

·         Curso de manejo previo del sistema LINUX

Usuarios y usuarias


Total:170BF






































FASES DEL PROYECTO.

ACTIVIDADES REALIZADAS
RESPONSABLES
FECHA
OBSERVACIONES

Conformación de grupo Nª 1

Camico Alexia                                                   Hernández Eduard
Mejías Willmer
Núñez  Josmer
Rodríguez Javier                                           


21-02-2011






Asignación del tutor técnico

Prof. Ulises castro





24-02-2011


Se nos asigno como tutor técnico al
Prof.Richard Martínez.



Visitas a la institución, entrega de informe

Grupo Nº 1
Camico Alexia                                                   Hernández Eduard
Mejías Willmer
Núñez  Josmer
Rodríguez Javier                                           

Tutores
Prof. Ulises castro
Prof. Richard Martínez.
Prof.  Ali  Cardona
Asistente técnico: Williams Mejías 







10-03-2011


Realizamos unas preguntas al director de la institución Prof. Ali Cardona.

Cuantificación de datos y análisis de la situación.
Prof. Ulises castro
Prof. Richard Martinez
Prof. Soyra Salazar
Prof. Williams Mejias


24-03-2011


Reunión de grupo con tutores técnicos y tutor académico.

Prof. Ulises castro
Prof. Richard Martinez



05-04-2011

Corrección de algunos errores en el Proyecto.

Tutorías e intercambio de ideas entre nosotros los alumnos.

Prof. Richard Martinez
Prof. Ulises castro
Grupo Nº 1
Camico Alexia                                                   Hernández Eduard
Mejías Willmer
Núñez  Josmer
Rodríguez Javier                                           




29-04-2011


Nos realizaron correcciones acerca del proyecto Expuesto

Entrega informe final, y presentación y defensa.


Prof. Richard Martinez
Prof. Ulisescastro
Grupo Nº 1
Camico Alexia                                                   Hernández Eduard
Mejías Willmer
Núñez  Josmer
Rodríguez Javier                                           





09-05-2011


Inventario a la institución Rosario Guacaran de Barón y se pudieron anexar dos nuevos objetivos al Proyecto
Grupo Nº 1
Camico Alexia                                                   Hernández Eduard
Mejías Willmer
Núñez  Josmer
Rodríguez Javier
Director de la
Institución.    
Ali Cardona.                                   

29-06-2011

Entrega de la formulación del problema, factibilidad y los métodos de enseñanzas.
Grupo Nº 1
Camico Alexia                                                   Hernández Eduard
Mejías Willmer
Núñez  Josmer
Rodríguez Javier    

Tutor académico: Ulises Castro                                    
20-07-2011
Al
03-08-2011



Entrega del diagnostico participativo, y planificación del curso.


Grupo Nº 1
Camico Alexia                                                   Hernández Eduard
Mejías Willmer
Núñez  Josmer
Rodríguez Javier    

Tutor académico: Ulises Castro                                    



19-10-2011


Entrega del informe Final II y defensa
Prof. Richard Martinez
Prof. Ulises castro
Grupo Nº 1
Camico Alexia                                                   Hernández Eduard
Mejías Willmer
Núñez  Josmer
Rodríguez Javier                                           



09-11-2011














































DATOS PARA LA PLANIFICACION DEL PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO I



COMUNIDAD BENEFICIADA
Nº DE BENEFICIADOS
DURACION

Sector los Silos Parroquia Marhuanta, Ciudad Bolívar Estado Bolívar.

Un numero de total de 20 personas, ya que estamos trabajando con las computadoras que tenemos a nuestra disposición.


24 horas
HORAS SEMANALES
Nº DE DIAS A LA SEMANA
Nº DE SEMANAS






HORAS SEMANALES
6 horas







3 Días







4 semana




























BASES LEGALES DEL PROYECTO SOCIO-TECNOLÓGICO I.


CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999).

 La Constitución de la República Bolivariana (1999) de por la parte educativa en el Articulo.

Artículos 102, en el cual se consagra la educación como un derecho humano y donde el estado asume como un deber el conocimiento científico y tecnológico entre otras cosas.

Artículo 103 se plantea el derecho de toda persona a la educación en igual condiciones y oportunidades.


Artículo 108. Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley.


Artículo 110. El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley.


LEY ORGANICA DE EDUCACION (2009).


Artículo 36. El ejercicio de la formación, creación intelectual e interacción con las comunidades y toda otra actividad relacionada con el saber en el subsistema de educación universitaria se realizarán bajo el principio de la libertad académica, entendida ésta como el derecho inalienable a crear, exponer o aplicar enfoques metodológicos y perspectivas teóricas, conforme a los principios establecidos en la Constitución de la República y en la ley.

LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION (2010).


Artículo 3. Forman parte del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, las instituciones públicas o privadas que generen y desarrollen conocimientos científicos y tecnológicos, como procesos de innovación, y las personas que se dediquen a la planificación, administración, ejecución y aplicación de actividades que posibiliten la vinculación efectiva entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.


Artículo 17. A las instituciones y organismos, públicos y privados, miembros del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que soliciten participar en los programas de financiamiento ofrecidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para la ejecución del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se les podrá exigir recursos para cofinanciar estos programas. Los aportes respectivos se fijarán de mutuo acuerdo, tomando en cuenta las posibilidades y condiciones económicas de las partes involucradas.

DECRETO PRESIDENCIAL (2004) Nº 3390.


Artículo 1. La administración pública nacional empleará prioritariamente software libre desarrollado con estándares abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. A tales fines, todos los órganos y entes de la administración pública nacional iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el software libre desarrollado con estándares abiertos.


Artículo 3º.En los casos que no se puedan desarrollar o adquirir aplicaciones en Software Libre bajo Estándares Abiertos, los órganos y entes de la Administración Pública Nacional deberán solicitar ante el Ministerio de Ciencias t Tecnología autorización para adoptar otro tipo de soluciones bajo las normas y criterios establecidos por este Ministerio.


Artículo 4º.El Ministerio de Ciencia y Tecnología, adelantará los programas de capacitación de los funcionarios públicos, en el uso del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, haciendo especial énfasis en los responsables de las áreas de tecnologías de información y comunicación, para lo cual establecerá con los demás órganos y entes de la Administración Pública Nacional los mecanismos que requieran.


Artículo 5º.El Ejecutivo Nacional fomentará la investigación y desarrollo de software bajo el modelo Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, procurando incentivos especiales para desarrolladores.


Artículo 6º.El Ejecutivo Nacional fortalecerá el desarrollo de la industria nacional del software, mediante el establecimiento de una red de formación, de servicios especializados en Software Libre desarrollado con estándares Abiertos y desarrolladores.


Artículo 7º.El Ministerio de Ciencia y Tecnología será el responsable de proveer la Distribución Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos para el Estado venezolano, para lo cual implementará los mecanismos que se requieran.


Artículo 8º.El Ejecutivo Nacional promoverá el uso generalizado del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos en la sociedad, para lo cual desarrollará mecanismos orientados a capacitar e instruir a los usuarios en la utilización de Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos.


Artículo 9º.El Ejecutivo Nacional promoverá la cooperación internacional en materia de Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos con especial énfasis en la cooperación regional a través del MERCOSUR, CAN, CARICOM y la cooperación SUR-SUR.


DECRETO PRESIDENCIAL NUMERO (2000) N° 825.

Artículo 1°: Se declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela.


Artículo 2°: Los órganos de la Administración Pública Nacional deberán incluir en los planes sectoriales que realicen, así como en el desarrollo de sus actividades, metas relacionadas con el uso de Internet para facilitar la tramitación de los asuntos de sus respectivas competencias.


Artículo 3°: Los organismos públicos deberán utilizar preferentemente Internet para el intercambio de información con los particulares, prestando servicios comunitarios a través de Internet, tales como bolsas de trabajo, buzón de denuncias, trámites comunitarios con los centros de salud, educación, información y otros, así como cualquier otro servicio que ofrezca facilidades y soluciones a las necesidades de la población. La utilización de Internet también deberá suscribirse a los fines del funcionamiento operativo de los organismos públicos tanto interna como externamente.


Artículo 4°. Los medios de comunicación del Estado deberán promover y divulgar información referente al uso de Internet.


Artículo 8°: En un plazo no mayor de tres (3) años, el cincuenta por ciento (50%) de los programas educativos de educación básica y diversificada deberán estar disponibles en formatos de Internet, de manera tal que permitan el aprovechamiento de las facilidades interactivas, todo ello previa coordinación del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.


Artículo 9°: Todos los Ministerios presentarán a la Presidencia de la República, en un plazo de noventa (90) días continuos contados a partir de la publicación del presente Decreto en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, sus respectivos planes de ejecución, incluyendo estudios de financiamiento e incentivos fiscales a quienes instalen o suministren bienes y servicios relacionados con el acceso y el uso de Internet destinados a la aplicación de los objetivos previstos en el presente Decreto.


ÁREAS DE SABERES.


SOFTWARE.

        El software es un ingrediente indispensable para el funcionamiento del computador. Está formado por una serie de instrucciones y datos, que permite aprovechar. Todo el recurso del computador tiene, de manera que pueda resolver gran cantidad de problemas. Un computador en sí, es solo un conglomerado de componentes electrónicos; el software le da vida al computador, haciendo que sus componentes funcionen de forma ordenada.


       El conocimiento de la ingeniería del software: es toda la información relacionada al desarrollo del software (por ejemplo, cómo utilizar un método de  diseño especifico) o la información relacionada al desarrollo de un software especifico ( por ejemplo, el esquema de la prueba de un proyecto,) aquí se incluye información relacionada al proyecto, información sobre la tecnología de  software, conocimiento acerca de sistemas similares y la información detallada relacionada a la identificación y solución del problema técnico.
Funciones  del software:

  • Administrar los recursos administrar los recursos de computo
  • Proporcionar las herramientas para optimizar los recursos
  • Actuar como intermediario entre el usuario y la información almacenada
Programas de software:

Programa: conjunto de argumentos o instrucciones para la computadora, almacenado en la memoria primaria de la computadora junto con los datos requerida para ser ejecutado, en otras palabras hacer que las instrucciones sean realizadas para la computadora.

Tipos de software:

  • Software de sistemas: es un conjunto de programas que administran los recursos de las computadoras ejemplos: unidad central de proceso, dispositivo de comunicaciones y dispositivo periférico, el software del sistema administra y controla el acceso del hardware.

  • Software de aplicaciones: programas que son escritos por los usuarios para realizar una tarea específica en la computadora. Ejemplo. Software para procesar un texto para generar una hoja de cálculo, el software de aplicación debe estar sobre el software del sistema para poder operar.

  • Software de usuario final: es el software que permite el desarrollo del algunas aplicaciones directamente por los usuarios finales, el software del usuario final con frecuencia tiene que trabajar a través del software de aplicación y finalmente a través del software de sistema.
Cada software debe ser diseñado para un tipo de maquina específica para asegurar su compatibilidad.


HARDWARE.


      Es todo lo físico que podemos ver en una computadora, es considerado como hardware. Todo lo que ustedes pueden llegar a tocar en una computadora, es el hardware. Es decir, el monitor, el teclado, el mouse, la impresora, etc.; cada uno de estos elementos por separados, no es nada. Pero al unirlo de manera conjunta, para formar una computadora, pasan hacer parte del hardware de nuestro terminal computacional.

      Dentro de todo hardware, existe una categorización específica. Categorías que siempre van hacer cinco. La primera de procesamiento, la segunda de entrada, la tercera de salida, la cuarta almacenamiento y la quinta de comunicación.

      En la primera categoría podemos destacar la unidad central del almacenamiento (CPU) cuyo corazón es el microprocesador de silicio, conformado por una unidad aritmético-lógica la cual realiza todo los cálculos y toma de decisiones por otra parte tenemos la memoria del computador o RAM.

      En la segunda categoría, tenemos el teclado, por ejemplo. Medio por el cual, podemos ejecutar todos los programas inherentes a office, por colocar un caso. El teclado es uno de los medios por los cuales, el ser humano puede comunicar con la computadora. De esa manera, ordenarles que ejecute ciertos programas, bajo la voluntad del primero. Y como no, el segundo dispositivo de entrada, el mouse. Con el cual se cierra el círculo, de las maneras en que el ser humano, puede ordenar una computadora que ejecute lo que el desee. 

       La tercera categoría, se refiere al monitor y a la impresora. Medios por los cuales, la computadora se entiende con el ser humano.

       La cuarta categoría, podemos señalar el disco duro, parte fundamental de toda la memoria del computador. Sin este, sería imposible trabajar en un computador. Ya que no tendríamos donde guardar tanta información y tenerla al mismo tiempo, en constante disposición. Hay que pensar, que un disco duro, llega a tener 40 gigabytes de almacenamiento. Nada se le compara. Por otra parte, tenemos al CD-ROM, donde la estrella es el disco compacto. El cual puede llegar almacenar hasta 700megabytes. Por último, los discos flexibles, los cuales, a diferencia de los discos duros, poseen una capacidad muy limitada de almacenamiento. Aparte que hay que tener mucho cuidado con ellos, ya que es muy fácil que se estropeen con el calor, campos magnéticos, etc. 

      Por último, tenemos la quinta categoría. Donde se destacan tanto el modem y la tarjeta de red, el primero nos sirve para conectarnos a internet, sin  este dispositivo y sus similares, no tendríamos acceso alguno al ciberespacio. Y, con respecto a la tarjeta de red, es la que facilita  y permite crear las redes del área local. (LAN)


TEORÍAS FUNDAMENTALES DEL PROYECTO.


INFORMATICA.


       La informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos. También está definida como el procesamiento automático de la información.

      Conforme a ellos, los sistemas informáticos. Deben realizar las siguientes tareas básicas:
  • Entrada: capacitación de la información
  • Proceso: tratamiento de la información
  • Salida: transmisión de resultados

        En la informática convergen los fundamentos de la ciencia d la computación, la programación y metodología para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica. Se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplinas.

        Actualmente es difícil concebir un área que no se use, de alguna forma, el apoyo de la informática. Esta puede cubrir un enorme abanico de funciones, que van desde la más simple cuestiones domesticas hasta los cálculos científicos más complejos.


       Entre las funciones principales  de la informática se cuentan las siguientes:
  • Creación de nuevas especificaciones de trabajo
  • Desarrollo e implementación de sistemas informáticos
  • Sistematización de procesos
  • Optimización de los métodos y sistemas informáticos existente

TELEMATICA.

         La telemática es una disciplina científica y tecnológica que surge de la evolución y fusión de la telecomunicación y la informática. El termino telemática, es el conjunto de telecomunicaciones e informática que trata de la comunicación entre equipos de computación distantes. El nombre telemática se genera de la palabra telecomunicaciones, y la palabra informática.
          La telemática cubre un campo científico y tecnológico de una considerable amplitud, englobando el estudio, diseño, gestión y ampliación  de las redes y servicios de comunicaciones, para el trasporte, almacenado y procesado de cualquier tipo de información (datos, voz, video, etc. ), incluyendo el análisis y diseños de tecnologías y sistemas de computación, es por eso que los sistemas telemáticos en su mayoría forman parte del sistemas informático o sistema de información. La telemática incluye servicios como el e-learning, comercio electrónico, tv digital, etc.

          La telemática abarca entre otros conceptos los siguientes puntos funcionales:

  1. El plano de usuario, donde se distribuye y procesa la información a los servicios y aplicaciones finales.
  2. El plano de señalización y control, donde se distribuye y procesa la información del control propio del sistema, y su interacción con los usuarios.
  3. El plano de gestión, donde se distribuye y procesa la información de operación y gestión del sistema y los servicios, y su interacción con los operadores de la red.
Cada uno de los planos se estructura en subsistemas denominados entidades de protocolo, que a su vez por su funcionalidad en varios niveles.

Otra modalidad es encontrarla focalizada en una actividad específica como Telemática Educativa en donde se desarrolla el uso de los recursos telemáticos dirigidos a la Educación; entre ellos la comunicación interactiva, la distribución de la información y el uso pedagógico de los servicios.

ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA.


       El Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (Pnat), nace en el marco de la Misión Ciencia y tiene como objetivo central, formar en el uso de las Tecnologías de Comunicación e Información a los sectores populares y comunidades más recónditas del país. A principios de este año, uno de los objetivos trazados, desde los Ministerios del poder popular para la Educación y de Ciencia y Tecnología, será superar el medio millón de alfabetizados. 



        El uso de las herramientas ofimáticas, tal como el procesador de palabras, las hojas de cálculo y el uso de internet, forman parte de lo enseñado por las y los facilitadores de cada infocentro a las diversas comunidades para que puedan elaborar sus proyectos, fomentar la organización y potencializarse como individuos en la solución de problemas locales y cotidianos.


       Hacia una mejor calidad de vida, El acercamiento tecnológico hacia niños jóvenes y adultos ha tenido un 100% de aceptación, debido a que cuenta con la nutrida participación de organizaciones sociales, consejos comunales, cooperativos y emprendedores. "La gente sabe sobre las bondades que tiene la comunicación a través de internet ya que facilita y mejora la calidad de vida de cada uno de los participantes. Al final del año pasado se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Experiencias Comunitarias de los infocentros, en el que cada uno de los estados compartió parte de lo que habían sido sus experiencias más significativas en relación a la apropiación del conocimiento de las tecnologías", agregó la coordinadora del PNAT.

        La alfabetización se extiende, por consiguiente, a las ciencias, a las matemáticas y a la tecnología, y se relaciona con la capacidad para identificar, comprender y utilizar los conocimientos propios de estos campos, La alfabetización tecnológica es un propósito inaplazable de la educación porque con ella se busca que individuos y grupos estén en capacidad de comprender, evaluar, usar y transformar objetos, procesos y sistemas tecnológicos, como requisito para su desempeño en la vida social y productiva. En otras palabras, y con el propósito de reiterar su relevancia en la educación, “el desarrollo de actitudes científicas y tecnológicas, tiene que ver con las habilidades que son necesarias para enfrentarse a un ambiente que cambia rápidamente y que son útiles para resolver problemas, proponer soluciones y tomar decisiones sobre la vida diaria.

SOPORTE TÉCNICO A USUARIAS Y USUARIOS.


    Es un técnico de mantenimiento informático que debe asistir a los usuarios a distancia para solucionar los problemas con los que se encuentran al usar herramientas informáticas, especialmente cuando la máquina no funciona. Este servicio se brinda en forma remota (generalmente por teléfono). Cuando un técnico de soportes trabaja en un centro de atención al cliente (también conocido como departamento de soporte técnico) puede asistir a clientes de compañías diferentes.


     Propósito: Establecer las actividades para proveer del servicio de soporte técnico que requieren los usuarios de equipo de cómputo, para resolver las dudas que tengan con respecto al funcionamiento y fallas que presenten los mismos Alcance: Aplica al Departamento de Soporte Técnico para la atención de las áreas usuarias que cuenten con equipo de cómputo del Instituto Nacional de Rehabilitación.


SOPORTE TÉCNICO A EQUIPOS.


      Soporte Técnico y Mantenimiento, Configuración de Equipos de Computación, capacita al participante a tener los conocimientos necesarios de los diversos componentes que permiten el funcionamiento de un computador. Todos los días existen nuevos componentes que ingresan al mercado, muchas veces con la tecnología innovadora, es importante destacar que las nuevas generaciones de componentes tienen nuevas funciones, hoy en día, los nuevos componentes poseen chisps, que al instalarlos sobre su ubicación, el procesador tiene la capacidad de leer toda las características del fabricante e instalarse y configurarse por completo automáticamente, es aquí donde el técnico aplica conocimientos para la verificación de su instalación. Más allá de su capacitación, este manual está orientado a tener todos los conocimientos necesarios con la información precisa, concisa de los componentes actuales, su funcionamiento, su características primordiales, sé que es un manual que tendrá su uso especifico, cuando el tiempo lo requiera, no falta decirles, que el mayor de los éxitos en este taller, buscando que el participante aplique estos conocimientos obtenidos para resolver los grandes problemas que afecta a la comunidad usuaria de la informática y la Computación.
     
     Son a domicilio, ya sean empresas u hogares, solución de emergencias las 24 hs. Asesoramiento sobre reparación de computadoras, manejo, actualizaciones, recambios y todo lo concerniente a la reparación de computadoras, etc. Mantenimiento preventivo y correctivo, reparación de computadoras, monitores, reparación de impresoras a inyección de tinta, discos rígidos, reparación de motherboards, etc. Limpieza y control de periféricos (impresora, mouse, scanner).


PROYECTO CANAIMA.


         Es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información Libres (TIL) de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original.


        Las computadoras Canaima son los equipos para niños que Venezuela está adquiriendo en convenio con Portugal, y que también contempla la instalación de una ensambladora en el país con el fin de lograr una transferencia tecnológica parcial. En Portugal estas computadoras son conocidas por el nombre Magallanes o "Magalhaes". 



        Personal del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) confirmó a YVKE Mundial que dichas computadoras vendrán con una edición especial de la distribución Canaima GNU/Linux, el sistema operativo de código abierto (software libre) creado en Venezuela y que está bajo la dirección del CNTI. El Ministerio del Poder Popular para la Educación y el CNTi están trabajando en la incorporación de contenidos educativos en las minicomputadoras.


       El pasado mes de marzo, el presidente Chávez anunció que 350 mil computadoras "Canaima" serán traídas de Portugal, y las demás serán ensambladas en el país una vez se instale la fábrica.

     Gracias al proyecto Canaima, todas las escuelas nacionales del país (más de 7 mil 500), contarán con computadoras con las cuales los niños que ingresen a primer grado podrán introducirse en el mundo de las tecnologías de información y capacitarse adecuadamente para la era tecnológica. El  sistema operativo es totalmente libre, desarrollado por venezolanos que pertenecen a la red de software libre en Venezuela, pero no solamente el sistema operativo, las 66 aplicaciones que corren sobre ese sistema son libres”.


INFOCENTRO.

      Son puntos de encuentro comunitarios, donde podemos acceder a las tecnologías de la información. Son salas equipadas con computadoras personales interconectadas para dar libre acceso a Internet.

      Es una estrategia del Gobierno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela cuya finalidad es garantizar el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación a fin de impulsar y fortalecer los procesos de organización y desarrollo de las comunidades

      Su objetico es garantizar el acceso democrático y orientado de la población a las Tecnologías de la Información (centro de encuentro de las comunidades donde tienen acceso gratuito a Internet y además sirve de espacio para capacitar a la población y de enlace con otras misiones sociales e iniciativas).  También  es un propósito inaplazable de la educación porque con ella se busca que los individuos y/o estén en capacidad de comprender, y transformar objetos, procesos y sistemas tecnológicos para su desempeño en la vida social y productiva.

Qué esperamos del Infocentro?

  •  Que contribuya a formar ciudadanos:
  • Capaces de generar, buscar, transmitir y desear el conocimiento.
  • Que fortalezcan sus valores.
  • Capaces de trabajar en ambientes colaborativos que estimulen la capacidad de asombro y resolución de problemas.
  • Comprometidos con su ambiente.
  • Desarrollo de las capacidades de comunicación de las comunidades.
  • Contribuir a generar nuevos agentes transformadores para los cambios positivos de la sociedad.
  • Evitar la amenaza de la marginalidad tecnológica que acecha a las sociedades en desarrollo.

CENTRO BOLIVARIANO DE INFORMATICA Y TELEMATICA.

Los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), son espacios educativos dotados de recursos basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), orientados a la formación integral y permanente de estudiantes, docentes y la comunidad en general. Para lograr lo expuesto, el CBIT cuenta con dos (02) espacios, a saber:

Aula de Computación: espacio que cuenta con veinte (20) equipos de computación y un servidor con sistema operativo y aplicaciones de Software Libre, además de una impresora. Esta ideado para el desarrollo de actividades formativas con la computadora y recursos didácticos apoyados en las TIC.

Aula Interactiva: espacio compuesto por mesas, un televisor, un VHS o DVD y un equipo de computación. Esta ideado para desarrollar en actividades pedagógicas con énfasis en el desarrollo del lenguaje, el pensamiento, los valores, el trabajo y el respeto al ambiente.

En este sentido, los CBIT se crean con los fines de garantizar el acceso universal a la información, la democratización de las TIC y promover el desarrollo de la infocultura en todo el territorio venezolano.


SOFTWARE LIBRE.

        El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial"). Análogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

        Tampoco debe confundirse software libre con "software de dominio público". Éste último es aquel software que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería aquel cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de este, habitualmente 70 años. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es del dominio público.


PROYECTO SOCIO-TECNOLÓGICO.


         Proyectó Socio Tecnológico PNFSI Objetivo del PNFSI El Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática tiene como objetivo la formación de profesionales con alto sentido de la ética y con una posición de defensa integral de su país. Profesionales que sean agentes del cambio, que introduzcan las nuevas tecnologías, en especial aquellas de carácter abierto, en las organizaciones públicas o privadas, para adaptarlas a las exigencias del mundo moderno, a las demandas nacionales y a las necesidades de cada comunidad. Profesionales que sean capaces de proveer soluciones trabajando en equipo y de forma interdisciplinaria, así como, de manera autónoma, independiente y altamente productiva, con una conciencia de los nuevos tiempos y acordes con los requerimientos de la sociedad venezolana. Todo esto tomando como base los Fundamentos Conceptuales del Plan Nacional de Misión Sucre y lo consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

       La preparación de un proyecto socio tecnológico da como resultado un producto nuevo o mejorado que facilita la vida humana. Todos los proyectos tecnológicos surgen después de analizar otros proyectos. Con el análisis del producto se puede observar las fallas para luego, corregirlas

Las etapas de un proyecto tecnológico son:

  1. Detención de la oportunidad
  2. Diseño
  3. Organización y gestión
  4. Ejecución
  5. evaluación
SOFTWARE EDUCATIVO.

       Se denomina software educativo al destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.

        Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas, así también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo, atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computadora.

       Como software educativo tenemos desde programas orientados al aprendizaje hasta sistemas operativos completos destinados a la educación, como por ejemplo las distribuciones GNU/Linux orientadas a la enseñanza.



MÉTODO Y TÉCNICAS  A UTILIZAR.

  MÉTODOS

            Un método puede definirse como un arreglo ordenado, un plan general, una manera de emprender sistemáticamente el estudio de los fenómenos de una cierta disciplina. En el sentido filosófico el método es la manera de reproducir en el pensamiento el objeto que se estudia. Por lo anterior Método quiere decir camino para llegar a un lugar determinado.

TÉCNICAS.

            Una técnica, en cambio es la aplicación específica del método, mediante el procedimiento o conjunto de procedimientos para el empleo de un instrumento, para el uso de un material o para el manejo de una determinada situación en un proceso. Simplificando técnica quiere decir cómo hacer algo.
           
TÉCNICAS Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA.

  PRINCIPIOS DIDÁCTICOS.


            Los métodos y técnicas de la enseñanza, independiente de la teoría que los originen deben sujetarse a algunos principios comunes, teniendo en cuenta el desarrollo y madurez pedagógica alcanzada hasta el presente.

             La metodología de la enseñanza es una guía para el docente nunca es algo inalterable y debe buscar ante todo crear la auto educación y la superación intelectual de educando.

Los siguientes son los principios y una breve descripción de algunos de ellos:

  PRINCIPIO DE APROXIMIDAD.

            Integrar la enseñanza lo más cerca posible en la vida cotidiana del educando. Se trata de aprender y de aplicar esa enseñanza en el día día  de nuestra cotidianidad para ser mejor personan es decir mejor ser humano.

  PRINCIPIO DE DIRECCIÓN.

            Tornar claros y precisos los objetivos a alcanzar.es decir este principio   trata de alcanzar los objetivo del proyecto.


PRINCIPIO DE MARCHA PROPIA Y CONTINUA.

            Procura respetar las diferencias individuales, no exigiendo la misma realización de todos los educandos.


TÉCNICAS O MÉTODOS  DE ENSEÑANZAS.

 Hay muchas técnicas para hacer llegar nuestro conocimiento y lograr un aprendizaje apropiado:

TÉCNICA DE EXPOSITIVA.

            Consiste en la exposición oral, por parte del profesor; esta debe estimular la participación del alumno en los trabajos de la clase, requiere una buena motivación para atraer la atención de los educandos. Esta técnica favorece el desenvolvimiento del autodominio, y el lenguaje.

            Esta técnica es la Más adecuadas para el proyecto, ya que es la mejor manera de expresar de manera verbal  los conocimientos adquiridos por uno mismos ya sean técnicos o científicos.

TÉCNICA BIOGRÁFICA.

            Consiste en exponer los hechos o problemas a través del relato de las vidas que participan en ellos o que contribuyen para su estudio. Es más común en la historia, filosofía y la literatura.

            La técnica biográfica es una técnica bastante flexible para la realización de nuestro  proyecto ya que las podamos realizar en grupo de manera oral o verbal presentándola en forma de relato y así mismo demostrando los sentimientos de uno mismo en la historia que se narra.


TÉCNICA DEL INTERROGATORIO.

             Uno de los mejores instrumentos del campo didáctico como auxiliar en la acción de educar, este permite conocer al alumno y resaltar sus aspectos positivos. Puede ser empleado para;

  1. 1.    Motivación de la clase.
  2. 2.    Estímulo para la reflexión.
  3. 3.    Recapitulación y síntesis de lo aprendido.


            Esta técnica suma una gran importancia en nuestro proyecto porque verdaderamente se realiza oralmente expresando los sentimientos asimilados en forma flexible y permanente, donde cada uno de la opinión de un tema que se va a realizar.

TÉCNICA DE LA DISCUSIÓN.

             Exige el máximo de participación de los alumnos en la elaboración de conceptos y en la elaboración misma de la clase. Consiste en la discusión de un tema, por parte de los alumnos, bajo la dirección del profesor y requiere preparación anticipada.

            Esta técnica trata en donde cada uno como estudiante nos de la participación en discutir un tema mencionado por el estudiante, y apoderado por los profesores.

TÉCNICA DEL DEBATE.

             Puede versar sobre los temas que hayan provocado divergencias durante el desarrollo de una clase tópicos del programa dudas surgidas y no aclaradas temas de actualidad social, Desarrollo de un debate.
             
            Los representantes dan la opinión según sus puntos de vista. El docente indica la bibliografía mínima cada grupo elige dos representantes los representantes de cada grupo exponen los argumentos a favor de sus tesis.
los debates deben tener un moderadordurante el debate un secretario debe ir anotandoel secretario debe hacer una síntesises un punto obligatorio que los participantes respeten a sus opositores, y sus argumentoscada participante debe tener la oportunidad de exponer sus puntos de vistaal profesor le corresponde efectuar una apreciación objetiva.Desarrollo esquemático:preparación de los trabajos: 4 minutospresentación de la tesis: 12 minutosopositores de las tesis: 8 minutosparticipación de todos: 22 minutoscritica de los trabajos: 4 minutos
Técnica del seminario
 el seminario es una técnica más amplia que la discusión o le debate, pudiéndose incluir ambas ensu desarrollo.el profesor expone lo fundamental del tema.los estudiantes exponen los resultados de sus estudios, donde los llevan al debate.cuando no se queda aclarado el profesor presta ayuda en el tema.al final son coordinadas las conclusiones, con el auxilio del profesorpara un seminario eficiente todos los estudiantes deben prepararse para dicho tema.
Técnica del estudio de casos
 Consiste en la presentación de un caso o problema para que la clase sugiera o presente soluciones.1.el profesor es orientador2.la presentación de un caso es presentado por el profesor, un alumno, o una autoridad.3.la participación puede llevarse: las opiniones pueden ser dadas individualmente, por losalumnos.
 
El tema es subdividido en subtemas que serán dados a grupos para estudiarlos.

            La técnica de debate surge sobre los temas no aclarados, y en grupo de persona donde el debate es reciproco.


TÉCNICA DE PROBLEMAS.

             La técnica de problemas es referente al estudio evolutivo de los problemas: Estudia los problemas de las diversas disciplinas en el orden en que van surgiendo y evolucionando9.

            Técnicas de problemas referente: a la proposición de situaciones problemáticas: Tiene por objeto desarrollar el razonamiento del alumno, a fin de prepararlo para enfrentar situaciones problemáticas que la vida puede presentarle a cada instante.


            La técnica de problemas surge el ritmo de la problemática en donde se da una propuesta demostrativa que necesitan pruebas o son tales como para expresar una acción cuyo modo no es inmediatamente innegable.


                     DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO.


DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO.

Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo del conocimiento de su realidad, en el que se publican los problemas que las afectan, los recursos con los que cuentan y las potencialidades propias de la localidad.

Que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual, permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, a través de ello, hacer que la gente llegue mejor preparada a la formulación del presupuesto participativo.

¿Por qué o para que hacer un diagnóstico participativo?

Porque, mientras la comunidad analiza el diagnóstico, va comprendiendo mejor su situación, identificando los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo y determinación. El diagnóstico sirve además, para planificar y activar el plan único de desarrollo del órgano ejecutivo. 

Diagnostico se aplica para ver cuál es la necesidad que tiene la comunidad en si; en este caso la necesidad que tiene los usuarios de la comunidad con la que estamos trabajando es de aprender a manejar un computador.

Debido a la encuesta o diagnostico que se realizo en la unidad educativa Municipal “Menca de Leoni”, permitió encontrar las debilidades que presentan en los usuarios y usuarias de la comunidad los silos parroquia marhuanta. Ya que una de las principales debilidades que pudimos darnos cuenta es la falta de conocimiento y poco uso del sistema operativo Canaima.

1. ¿Hay un horario estipulado para que los habitantes de la comunidad puedan Utilizar el C.B.I.T.?

En realidad no, porque hoy en día la delincuencia esta terrible y a los profesores le da miedo tomar la decisión para brindarles la previa ayuda a la comunidad.

2.-¿Cuántas personas obtuvieron los conocimientos referentes a las computadoras?

Comenzamos realizándoles preguntas principalmente a los docentes ya que con Ellos fue que comenzamos y después solicitamos a los niños para hablar con ellos. Los docentes que recibieron la charla fueron un total de de 3 maestros 1 de 5to y 2 de 6to y un total de alumnos presentes con un total de 106.

3-¿Cuántas personas de la comunidad del C.B.I.T. Adquirieron conocimiento acerca a un software libre?

En lo general  son pocas las personas que adquirieron ese conocimiento acerca del software libre, porque en la mayor parte  se obtuvo un total de 8 personas, que alcanzó ese  concomimiento, por otra parte fueron 7 de las personas  que  no lograron ese conocimiento  acerca del software libre. Con  total de 15  personas  de la comunidad del C.B.IT.

4.-¿Cuántas personas de la comunidad del CBIT estuvieron presentes en la Encuesta acerca de la disponibilidad de su CBIT?

Le realizamos la encuesta a los del consejo comunal un total de 30 personas. Y estas Fueron sus opiniones.

Rosa Betancur (Presidenta de la junta comunal)

Estoy muy de acuerdo con el CBIT porque es una ayuda para cada uno de nosotros Pero necesitamos personas dispuestas para trabajar con los estudiantes.

Carmen Martínez (Asistente)

Todo excelente, lo que tenemos que fortalecer las debilidades que abarcan o que nos Opacan nuestros conocimientos.

Reimer Muñoz (vocero)

Me gusta que mis hijos aprendan hacer muchas cosas, pero a veces no estoy seguro de que el pueda seguir, ya que no hay muchos recurso para arreglar algunas computadoras; me gustaría también que no solamente un grupo se beneficie del CBIT sino todo aquel que tenga dudas en algún trabajo en particular.

Y estas dieron las opiniones de parte de la comunidad.

Estamos muy felices porque se están dando cuenta de que aquí hay potencial para trabajar; incluso esperamos que vuelvan con la iniciativas de ayudarnos para que podamos brindar la ayuda a nuestros hijos que son los mismos estudiantes, para que ellos vallan llevando en sus vidas un aprendizaje que los lleve a ser alguien en su vida.


INVENTARIO.


CENTROS BOLIVARIANOS DE INFORMATICA Y TELEMATICA.


Los C.B.I.T, son centros educativos dotados de recursos multimedia e informáticos orientados a la formación integral, continua y permanente de alumnos, docentes y de la comunidad en general mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic).

Sus objetivos Son:


• formar y motivar al docente en el uso didáctico del TIC, como apoyo al desarrollo de proyectos educativos.

• concientizar al docente en su rol de mediador y orientador en el uso de las tic, en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

• apoyar al docente en la incorporación de los medios tecnológicos en el currículo nacional, considerando los contextos educativos local, regional, nacional y latinoamericano.

• seguir, controlar y evaluar el uso educativo de las tic en los ambientes educativos.

• propiciar en los estudiantes una formación integral y holística, a través de las tic, atendiendo las capacidades intelectuales, motrices y afectivas necesarias para la construcción del perfil de ciudadano que el país requiere para su desarrollo político, económico y social.

• apoyar a las escuelas en la incorporación las tic en sus procesos de gestión educativa a través de la presentación de proyectos CBIT a la oficina de participación comunitaria, (OPC). Orientar el trabajo coordinado entre la escuela, la comunidad y los centros informáticos, a fin lograr un ambiente didáctico propicio para el uso de las tic como instrumentos generadores de cambio.

• apoyar la conformación de la red nacional de actualización docente mediante la informática y la telemática, renadit, con el fin de desarrollar planes de formación permanente y continua a docentes, con la participación de instituciones de educación superior, autoridades regionales, locales y comunidades organizadas.

• Orientar a los educadores en la selección y uso de contenidos que, a través del tic, posean valor informativo, comunicativo, motivador Y Humanístico.

• Organizar Y Apoyar Eventos Educativos Locales, Regionales, Nacionales E Internacionales Mediante El Uso De Las Tic, Así Como Velar Por La Incorporación Equitativa Y Justa De Las Tic En Las Localidades.


Un CBIT está constituido por:


Aula de computación: espacio que cuenta con 20 equipos de computación, un      servidor con software educativo bajo licencia de fuente abierta o pública general (GPL), mejor conocido como software libre, además de una impresora.

Aula interactiva: lugar donde el usuario participa en actividades pedagógicas con énfasis en el desarrollo del lenguaje, el pensamiento, los valores, el trabajo y el respeto al ambiente, haciendo uso de recursos como un televisor, un VHS o DVD, una computadora, además de videos educativos y presentaciones web.

Modalidades De Atención En Los Centros Bolivarianos De Informática Y Telemática (CBIT).

Atención A Docentes:


• Apoyo para desarrollar proyectos pedagógicos de aula, de plantel y de comunidad.
• Cursos presenciales y a distancia relacionados con el uso pedagógico del TIC.
• Asesoría en el desarrollo de recursos didácticos computarizados.

Atención  a los  Alumnos:

• Apoyo en la realización de actividades curriculares y extra curriculares a través del uso de las Tic.

• Asistencia en el uso de herramientas Informáticas.


Atención A La Comunidad:

• Cursos Presenciales Y a distancia relacionados con el uso de las Tic Como Herramienta de Trabajo.

• Asistencia Técnica y pedagógica a iniciativas locales para la implantación De proyectos de interés social.

• Asistencia En El Uso De Herramientas Informáticas.

Horario De Atención


• Docentes, alumnos y comunidad:
Lunes a viernes de 7:00 am a 5:30 pm.
• Comunidad En General:

Lunes a viernes de 5:30 pm a 7:00 pm, sábados, y jornadas especiales en períodos de vacaciones escolares. El horario de cada CBIT varía de acuerdo con las condiciones de seguridad, transporte y otros aspectos presentes en cada localidad, que afectan la prestación del servicio.

Centro Bolivariano De informática y telemática de la unidad educativa “Rosario Guacaran De Barón.

Ubicada; En San Rafael, Av. Temeremos Sector O Urb; Av. España, Cruce Con El Semáforo De La San Ramón A 5km De Los Semáforos.


Parroquia: La Sabanita
Municipio: Heres
Estado: Bolívar.

Problemática Existente En La Comunidad O Institución Sobre La Informática Y Telemática.

  1. Ø  Desconocen la información sobre el sistema operativo.
  2. Ø  Los alumnos tienen pocos conocimientos al manejar una computadora.
  3. Ø  Principal Problema Detectado en la institución  o comunidad Abordada.
  4. Ø  No Tienen la facilidad, de usar todas las computadoras, porque son muchos y tienen que trabajar por parte. 

INVESTIGADORES:




   Camico Alexia                                                            
 CI: 21.009.747
     Hernández Eduard  
  CI:  22.816.655
   Mejías Willmer                                                              
 CI:21.261.590
    Núñez  Josmer                                                             
 CI:20.774.329
    Rodríguez Javier          
  CI: 21.578.469



SECCIÓN:1M II-INF        TRIMESTRE: II

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